Logo Mundopiso Real Estate Castelldefels
Blog

¿Podemos desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta?

Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, se extiende el período para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2023. Como regla general, están obligados a declarar aquellos contribuyentes que hayan percibido ingresos superiores a 22.000 euros anuales de un único pagador, o más de 15.000 euros con múltiples pagadores durante el año 2023.

Si cerraste tu acuerdo hipotecario antes del 1 de enero de 2013, tienes la posibilidad de deducir la hipoteca en esta declaración de la renta y obtener un ahorro en tu IRPF, incluyendo otros gastos vinculados a la adquisición de tu hogar.

Para aquellos que iniciaron su hipoteca después de esa fecha, es importante mencionar que ya no podrán beneficiarse de esta deducción fiscal, excepto si viven en Navarra o el País Vasco. No obstante, es crucial incluir esta información en tu declaración.

A continuación, detallamos cómo puedes deducir por hipoteca, los requisitos necesarios, el procedimiento a seguir y el ahorro máximo que puedes alcanzar. Además, exploramos otros gastos vinculados a la firma de la hipoteca que pueden ser incluidos en la declaración de renta de 2024.

Deducción por Hipoteca: ¿Cómo Funciona?

Para aplicar la deducción por vivienda habitual, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La propiedad debe ser tu residencia principal. No se permite deducir el IRPF por segundas residencias o propiedades de alquiler.
  • La hipoteca debe haberse contratado antes del 1 de enero de 2013.
  • Debes haber aplicado esta deducción en el año 2012 o antes.

En Navarra, se aceptan hipotecas firmadas hasta el 1 de enero de 2018. En el País Vasco, la fecha de la firma no afecta la deducción.

Durante la declaración, deberás especificar en el apartado “Deducción por inversión en vivienda habitual” las cantidades que desgravarás, usando las casillas correspondientes al tramo estatal y autonómico.

Identificación de la Vivienda Habitual por Hacienda

Hacienda determina la vivienda habitual por:

  • La permanencia en la propiedad durante al menos 3 años.
  • Residencia continua por un plazo no mayor a 12 meses desde la compra o finalización de obras.

Existen excepciones como cambios de residencia por motivos laborales o separaciones donde uno de los cónyuges continúa pagando la hipoteca.

Beneficios Fiscales de la Hipoteca

El beneficio fiscal permite reducir la carga del IRPF. La deducción se divide en dos tramos sobre una base máxima anual de 9.040 euros, con un máximo deducible de 1.356 euros por año. Si la hipoteca es compartida, la base y el ahorro potencial se duplican.

Gastos Deducibles y Novedades en la Declaración de Renta 2024

Incluye gastos de la hipoteca como comisiones, seguros, y otros gastos relacionados. Además, este año se introduce una deducción del 60% por obras que mejoren la eficiencia energética, validada por un certificado de eficiencia energética.

Si en 2024 contratas una hipoteca, revisa las condiciones locales para deducciones, ya que en la mayoría de las comunidades autónomas se eliminaron estas deducciones desde enero de 2013.

¿Te gustaría saber que es la FEIN?

En Mundopiso Real Estate, te ofrecemos asesoramiento para negociar o mejorar las condiciones de tu hipoteca. Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono o WhatsApp para más información.

Otros artículos de interés

Tramitar una Herencia

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

¿Humedad en tu Hogar?

¿Podemos desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta?

Tramitar una Herencia

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

¿Humedad en tu Hogar?

¿Podemos desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta?

Descárgate nuestra guía del comprador

Déjanos tus datos y te aclaramos dudas y te explicamos todo lo que necesitas saber.

Descárgate nuestra guía del vendedor

Déjanos tus datos y te aclaramos dudas y te explicamos todo lo que necesitas saber.

Únete a nuestro equipo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Podemos desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta?

Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, se extiende el período para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2023. Como regla general, están obligados a declarar aquellos contribuyentes que hayan percibido ingresos superiores a 22.000 euros anuales de un único pagador, o más de 15.000 euros con múltiples pagadores […]

...